martes, 15 de enero de 2008

Desarrollando aplicaciones - Almacenamiento, recuperación y exposición de datos

Documento original: Storing, Retrieving and Exposing Data

Almacenamiento, recuperación y exposición de datos

[Título original: Storing, Retrieving and Exposing Data]

Un típico sistema operativo de escritorio provee un sistema de archivos común que cualquier aplicación puede usar para almacenar y leer archivos que pueden ser leídos por otras aplicaciones (quizá definiendo algunos controles de acceso). Android usa un sistema diferente: en Android, todas los datos de aplicaciones (incluyendo archivos) son privados a esa aplicación. Sin embargo, Android también provee una forma standard para que una aplicación exponga sus datos privados a otra aplicación. Esta sección describe todas las formas en las que una aplicación puede almacenar y recuperar datos, exponer sus datos a otras aplicaciones y también la forma en la cual tú puedes solicitar datos desde otras aplicaciones que exponen sus datos.

Android provee los siguiente mecanismos para almacenar y recuperar datos:

  • Preferencias : Es un mecanismo liviano que permite almacenar y recuperar datos primitivos en la forma de pares clave/valor. Este mecanismo es típicamente usado para almacenar las preferencias de la aplicación.

  • Archivos : Tú puedes almacenar tus archivos en el dispositivo o en un medio de almacenamiento removible. Por omisión, las otras aplicaciones no tienen acceso a estos archivos.

  • Base de datos : Las APIs de Android contienen soporte para SQLite. Tu aplicación puede crear y usar base de datos SQLite privadas. Cada base de datos es privada al paquete que la crea.

  • Proveedores de contenidos : Un proveedor de contenidos es un componente opcional de una aplicación y expone el acceso de lectura/escritura a los datos privados de la aplicación, sujeto a las restricciones que tú quieras imponer. Los proveedores de contenidos implementan una sintaxis estándard para solicitar datos y un mecanismo de acceso estándard para devolver los datos. Android provee algunos proveedores de contenidos para tipos de datos estándard, tales como contactos personales.

  • Redes : No te olvides que también puedes usar la red para almacenar y recuperar datos.

  •