lunes, 17 de diciembre de 2007

Desarrollando aplicaciones - Jerarquía de los elementos de la pantalla

Documento original: Hierarchy of Screen Elements

Jerarquía de los elementos de la pantalla

[Título original: Hierarchy of Screen Elements]

La unidad funcional básica de una aplicación Android es la "Activity", el cual es un objeto de la clase "android.app.Activity". Una "Activity" puede hacer muchas cosas, pero por si misma ella no tiene presencia en la pantalla. Para otorgarle a tu "Activity" presencia en la pantalla y diseñar su interface de usuario, tienes que trabajar con "View" y "ViewGroup", las cuales son las unidades básicas de expresión de la interface de usuario en la plataforma Android.

Vistas

[Título original: Views]

Una vista es un objeto cuya clase base es "android.view.View". Es una estructura de datos cuyas propiedades almacenan el esquema y contenido para una determinada área rectangular de la pantalla. Un objeto "View" manipula el dimensionamiento y esquema, realiza el pintado, controla los cambios de foco, desplazamiento de áreas y teclado/gestos para el área de la pantalla que representa.

La clase "View" sirve de base para los "widgets", que son un conjunto de subclases implementadas completamente que dibujan elementos interactivos en la pantalla. Los "widgets" manipulan sus propios dimensionamientos y pintado, de tal forma que tú puedes usarlos para construir tus propias UI mucho más rápido. La lista de "widgets" disponibles incluye: "Text", "EditText", "InputMethod", "MovementMethod", "Button", "RadioButton", "Checkbox" y "ScrollView".

Grupos de vistas

[Título original: Viewgroups]

Un "ViewGroup" es un objeto de la clase "android.view.Viewgroup". Como su nombre lo indica, un grupo de vistas es un tipo especial de objeto "View", cuya función es contener y administrar un conjunto subordinado de "View" y otros "ViewGroup". Los "ViewGroup" nos permiten agregar una estructura a nuestras "UI" y así construir elementos de pantalla mucho más complejos que puedan ser manipulados como un único elemento.

La clase "ViewGroup" sirve de clase base para crear esquemas, los cuales son un conjunto de subclases implementadas completamente que provee de los tipos más comunes de elementos de pantalla. Los esquemas nos entregan una forma de construir una estructura para un conjunto de "View".

Un árbol jeráquico de UI

[Título original: A Tree-Structured UI]

En la plataforma Android, tú puedes definir una "Activity" con UI usando un árbol de "View" y nodos de "ViewGroup", tal como lo muestra el diagrama que está a continuación. El árbol puede ser simple o complejo según tus necesidades, y puede ser construido usando un conjunto predefinido de "widgets" y elementos de Android o tipos de "View" con características especiales que tí hayas creado.

Figura:http://code.google.com/android/images/viewgroup.png

Para enlazar el árbol a la pantalla y así efectuar su visualización, nuestra actividad "Activity" llama a sus método "setContentView()" y pasa la referencia una referencia al objeto del nodo raíz. Una vez que el sistema Android tiene una referencia al objeto del nodo raíz, éste puede trabajar directamente con el nodo para invalidarlo, medirlo y dibujar el árbol. Cuando tú "Activity" se activa y recibe el foco, el sistema notifica a tu "Activity" y le solicita al nodo raíz que mida y dibuje el árbol. Entonces, el nodo raíz le solicita a sus nodos hijos que se dibujen así mismo, a su vez cada nodo de grupo de vistas del árbol es responsable de dibujar sus nodos hijos directos.

Como se mencionó previamente, cada "ViewGroup" tiene la responsabilidad de medir su espacio disponible, posicionar sus hijos dentro del esquema y llamar al método "Draw()" por cada uno de sus hijos para que se dibujen asimismos. Los hijos podrían solicitar una ubicación y tamaño específico al padre, pero es el objeto padre quien tiene la última decisión con respecto a que tan grande cada hijo puede ser.

LayoutParams: ¿Cómo especificar la posición y tamaño de un hijo?

[Título original: LayoutParams: How a Child Specifies Its Position and Size]

Cada "ViewGroup" usa una clase anidada que hereda de "ViewGroup.LayoutParams". Esta subclase contiene tipos de propiedades que definen el tamaño y posición de un hijo en propiedades que son apropiadas para esa clase de "ViewGroup".

Figura:http://code.google.com/android/images/layoutparams.png

NOTA: Cada subclase de "LayoutParams" tiene su propia sintaxis para asignar sus valores. Cada elemento hijo debe definir un "LayoutParams" que sea apropiado para su padre, aunque éste último podría definir un "LayoutParams" diferente para sus hijos.

Todos los incluyen ancho y alto. Muchos incluso tienen márgenes y contorno. Tú puedes indicar un ancho y alto determinados, pero probablemente no lo harás de manera frecuente. Lo más probable es que dejarás que tu vista se auto dimensione al tamaño de sus contenidos o tan grande como el objeto que lo contiene lo permita.

No hay comentarios.: