sábado, 1 de diciembre de 2007

Manos a la obra - Tutorial - Introducción

Tutorial: Un editor de anotaciones

[Título original: Tutorial: A Notepad Application]

Documento original: Tutorial: A Notepad Application

El tutorial de esta sección te dará la oportunidad de utilizar el "Android framework" y las herramientas necesarias para la construcción de una aplicación. Partiendo desde un proyecto preconfigurado, continuaremos con el proceso de desarrollo de una aplicación en la que tendremos que programar la lógica y diseñar la UI. Finalmente, compilar el código y ejecutar la aplicación.

Para el momento en que hayas terminado el tutorial, tú habrás creado una aplicación Android completamente funcional y además habrás aprendido en profundidad los conceptos más importantes en el desarrollo de una aplicación Android. Si te interesa agregar funcionalidades más complejas a tu aplicación, puedes darle un vistazo al código de ejemplo que es suministrado con el "Android SDK".

¿Quiénes deberían leer este tutorial?

[Título original: Who Should Use this Tutorial]

Este tutorial está concebido para ser utilizado por desarrolladores, especialmente para aquello que tienen conocimiento de Java. Si tú no tienes experiencia escribiendo aplicaciones Java, también puedes utilizar el tutorial pero deberás trabajar un poco más lento.

Este tutorial está basado en la información descrita en los documentos Instalando el SDK y Hola Androide!, los cuales explican en detalle cómo preparar tu entorno de desarrollo para la construcción de aplicaciones Android. Antes de que comiences este tutorial, asegúrate de haber descargado e instalarlo el "SDK" de acuerdo a las instrucciones dadas.

Finalmente, este tutorial describe cómo desarrollar un editor de anotaciones dentro del entorno de desarrollo de Eclipse y con el "Android plugin" instalado. Si tú no estás usando Eclipse, puedes seguir los ejercicios y construir la aplicación, pero tú tendrás que determinar como realizar las instrucciones específicas para Eclipse en tu entorno particular. Si tú quieres agregar características más complejas a tu aplicación, puedes darle un vistazo al código de la aplicación "Notepad" que es suministrada en el área de ejemplos de código del "Android SDK".

El tutorial asume que tú ya estás familiarizado con los conceptos básicos de las aplicaciones Android y su terminología. Si este no es el caso, deberías comenzar a leer Anatomía de una aplicación Android antes de continuar.

Archivos necesarios para los ejercicios

[Título original: Preparing for the Exercises]

Antes de que comencemos, es importante que tú instales y configures el entorno de desarrollo de Eclipse. Una vez que tu entorno esté completamente configurado, ubica el archivo "NotepadCodeLab.zip", el cual es parte de la distribución del SDK y desempaqueta los archivos de los ejercicios. Este archivo contiene una serie de archivos de proyectos Eclipse que serán usados en los ejercicios. Tú puedes usar estos proyectos y archivos para así evitar crear y configurar tus propios archivos de proyectos.

El archivo "NotepadCodeLab.zip" se encuentra en el directorio:

[Android SDK]\docs\intro\codelab

Una vez que ubicaste el archivo, extrae los archivos a un directorio de tu elección (yo lo haré en C:\NotepadCodeLab). Al extraer los archivos deberías ver seis directorios: Notepadv1, Notepadv2, Notepadv3, Notepadv1Solution, Notepadv2Solution y Notepadv3Solution. Los directorios llamados Notepadv* contienen los proyectos que utilizaremos en cada ejercicio, mientras que los directorios llamados "Notepadv*Solution" contienen los archivos correspondientes a la solución final. Las soluciones finales te permitirán detectar errores en caso que tus ejercicios no funciones adecuadamente.

NOTA: El archivo "NotepadCodeLab.zip" también puede ser descargado desde NotepadCodeLab.zip

Descripción de los ejercicios

[Título original: Exercises]

El siguiente listado contiene un breve descripción sobre las áreas que cada ejercicios cubre. Cada ejercicio asume que tú has completado el ejercicio anterior.

  • Ejercicio #1: Construir un simple lista de notas a la cual el usuario podrá agregar otras, pero no podrás editarlas. Esto demostrará: (a) los conceptos básicos de "ListActivities", (b) la creación y manipulación de opciones de menú y (c) la utilización de una base de datos SQLite para almacenar los datos.

  • Ejercicio #2: Agregar una segunda "Activity" a la aplicación. Esto demostrará: (a) la construción de una nueva "Activity", (b) modificación del archivo "Android manifest" para agregar la nueva "Activity", (c) paso de datos entre "Activity", (d) diseño más avanzado de pantallas y (e) cómo invocar asincrónicamente otra "Activity" a través de "startSubActivity()".

  • Ejercicio #3: Agregar a la aplicación un controlador de eventos del ciclo de vida, para así mantener el estado de la aplicación a través de su ciclo de vida.

  • Ejercicio #4: Demostrará cómo utilizar "Eclipse debugger" para ver los eventos del ciclo de vida de una aplicación en la medida que ellos van siendo generados. Esta sección es opcional, pero altamente recomendable.

  • Otros recursos para acelarar el aprendizaje

    [Título original: Other Resources and Further Learning]

    Más revisar algunos detalles no cubiertos en este tutorial, te recomiendo que leer la sección titulada "Tareas comunes en Android".

    El "Android SDK" incluye una variedad de ejemplos completamente funcionales que te darán una excelente oportunidad para aprender nuevos conceptos. Estos ejemplos se encuentras en el directorio "[Android SDK]/samples/".

    Este tutorial está basado en uno de los ejemplos distribuidos con el SDK. Es altamente recomendable que al final del tutorial revises esa aplicación ya que podrás aprender algunas interesantes caraterísticas, tales como: (a) definición de un lista personalizada para la lista de notas, (b) creación de una "VIEW" personalizada para editar el texto, (c) implementación completa de una "ContentProvider" y (d) revertir y descartar ediciones en vez de grabarlas automáticamente.

    No hay comentarios.: