viernes, 14 de diciembre de 2007

Manos a la obra - Tutorial - Depurando tu aplicación

Documento original: Tutorial: Extra Credit

En este ejercicio, vas a usar el depurador para mirar de cerca el trabajo que hicimiento en el tutorial anterior Manos a la obra - Tutorial - Ejercicio #3

Aprenderás a:

  • Fijar un punto de quiebre para examinar la ejecución de la aplicación.
  • Cómo correr una aplicación en modo de depuración.
Paso 1

Usando el proyecto "Notepadv3", colocaremos un punto de quiebre al comienzo del código fuente de los métodos "onCreate()", "onPause()", "onFreeze()" y "onResume()" de la clase "NoteEdit".

NOTE: Para crear un punto de quiere (breakpoint) en Eclipse basta que abrás el menú emergente (clic con botón derecho) del borde gris del lado izquierdo de la ventana de edición, directamente sobre la línea en la cual quieres poner el punto de quiebre. Cuando aparesca el menú emergente, selecciones la opción "Toggle Breakpoint" y luego un punto azul debería aparecer sobre el borde gris.

Paso 2

Ahora inicializaremos la aplicación en mode de depuración:
  • Abre el menú emergente del proyecto "Notepadv3", expande la opción "Debug As" y selecciona "Android Application".
  • El emulador de Android debería desplegar por un instante el mensaje "waiting for debugger to connect" y entonces iniciar la ejecución de la aplicación.
  • Si llegará a quedarse pegado en la pantalla de "waiting...", termina la ejecución del emulador y también Ecliose. Luego, desde una terminal de comandos ejecuta el comando "adb kill-server" y entonces reinicia Eclipse y volver a intentar los pasos anteriores.
Paso 3

Al momento de crear una nueva nota deberías ver que la aplicación se detiene en uno de los puntos de quiebre que hemos definido.

Paso 4

Presiona el botón "Resume" para que la ejecución de la aplicación continúe (el botón "Resume" es aquel rectángulo amarillo con un triángulo verde a su derecha. Está ubicado en el lado izquierdo de la barra de herramientas de Eclipse).

Paso 5

Experimenta un poco presionando los botones "Confirm" y "Back". Prueba presional el botón "Home" y observa los eventos del ciclo de vida que son generados como resultado de esta operación.

El "Android Eclipse plugin" no sólo ofrece un excelente soporte para depuración de tus aplicaciones, sino que además un poderoso soporte para perfilar (profiling). Si tu aplicación está corriendo muy lento, esta característica del plugin puede ayudarte a encontrar los cuello de botella y corregirlos.

No hay comentarios.: