viernes, 14 de diciembre de 2007

Manos a la obra - Herramientas para el desarrollo

Documento original: Development Tools

Herramientas de desarrollo

[Título original: Development Tools]

El "Android SDK" incluye una variedad de herramientas especialmente diseñadas para ayudarte en el desarrollo de aplicaciones móbiles sobre la plataforma Android. La herramienta más importante es el "Android Emulator" y las "Android Development Tools" plugin para Eclipse", pero el SDK también incluye un surtido de otras herramientas para depuración, empaquetado e instalación de aplicaciones en el dispositivo o emulador.

Emulador Android

[Título original: Android Emulator ]

El "Android Emulator" es un dispositivo virtual que corren en tu computador. El emulador tiene como finalidad ayudarte a diseñar, depurar y testear tus aplicaciones en un ambiente similar al que existe en un dispositivo real.

Android Development Tools Plugin para Eclipse IDE

[Título original: Android Development Tools Plugin for the Eclipse IDE]

El "ADT plugin" agrega poderosas extensiones al ambiente integrado de Eclipse haciendo que la creación y depuración de tus aplicaciones Android sea fácil y rápida. Si tú desarrollas estás usando Eclipse, el "ADT plugin" te da un increíble estímulo para el desarrollo de las aplicaciones Android. A continuación algunas de sus características:

  • Provee acceso a otras herramientas de desarrollo de Android desde el entorno de Eclipse IDE. Por ejemplo, "ADT" te permite el acceso a muchas de las capacidades de la herramienta "DDMS", tales como tomar fotografías de la pantalla, administrar el redireccionamiento de puertos, fijar puntos de quiebre y examinar la información "thread" y procesos directamente dentro de Eclipse.

  • Provee un asistente para la creación de proyectos Android, el cual te ayuda a crear rapidamente todos los directorios y archivos necesarios para crear una nueva aplicación Android.

  • Automatiza y simplifica el proceso de construcción de una aplicación.

  • Provee un editor de código Android que te ayuda a escribir XML válido para el archivo "AndroidManifest.xml".

  • Para mayor información sobre "ADT plugin", incluyendo las instrucciones de instalación, lee "Instalando el SDK". Para estudiar un simple ejemplo, lee "Hola Androide!".

    Dalvik Debug Monitor Service - ddms

    [Título original: Dalvik Debug Monitor Service - ddms]

    La "Dalvik Debug Monitor Service" es un herramienta integrada con la "Dalvik Virtual Machine", y nos permite administrar los procesos que corren en una instancia de emulador/dispositivo y nos asiste en la depuración de ellos. Podemos usar esta herramienta para terminar la ejecución de un proceso, seleccionar un determinado proceso para depurar, generar reportes a partir de información de bitácoras, examinar el "heap" y la información de "thread, tomar fotografías de la pantalla del emulador/dispositivo y mucho más.

    Android Debug Bridge - adb

    [Título original: Android Debug Bridge - adb]

    La herramienta "adb" nos permite instalar nuestras aplicaciones (archivos ".apk") en una instancia de emulador/dispositivo y accesar una instancia de emulador/dispositivo usando comandos de línea. También podemos utilizarlo para enlazar un depurador estándar al código de una aplicación que esté corriendo en una instancia de emulador/dispositivo.

    Herramienta Android Asset Packaging - aapt

    [Título original: Android Asset Packaging Tool - aapt]

    La herramienta "aapt" te permite crear archivos ".apk", los cuales contienen las imágenes binarias de tu código y recursos de tus aplicaciones.

    Android Interface Description Language - aidl

    [Título original: Android Interface Description Language - aidl]

    Te permite generar código para una interface de interproceso, tal como la que un servicio podría utilizar.

    sqlite3

    [Título original: sqlite3]

    Esta herramienta ha sido incluida para comodidad de los desarrolladores. Nos provee acceso a los archivos de datos "SQLite" creados y usados por las aplicaciones Android.

    Traceview

    [Título original: Traceview]

    Esta herramienta produce una vista gráfica del análisis de información contenida en bitácoras que puede ser generada desde una aplicación Android.

    mksdcard

    [Título original: mksdcard]

    Esta herramientas nos ayuda a crear una imagen de disco que podemos usar con el emulador, para simular la presencia de una tarjeta de almacenamiento externa (tal como una tarjeta "SD").

    dx

    [Título original: dx]

    La herramienta "dx" convierte los archivos de "bytecode" estándar (".class") en archivos "Android bytecode" (".dex").

    activityCreator

    [Título original: activityCreator]

    Es un "script" que genera archivos "Ant build" que puedes utilizar para compilar tus aplicaciones Android. Si tú estas desarrollando con Eclipse y "ADT plugin", no necesitas utilizar "activityCreator".

    2 comentarios:

    Anónimo dijo...

    saludes. Podrían dar información acerca de un decompilador de .dex generados por dalvik?

    davidsistemas dijo...

    Si quiera deja tu nombre completo para usarte como referencia y creador del blog, la riegas. Tu cres que se hoiria correcto escribir "Diego Go"
    que es eso.